Test de Receptividad Endometrial
El test de receptividad endometrial es una prueba que consiste en analizar la expresión genética del endometrio para determinar si se encuentra o no en estado receptivo. Este tipo de estudios se han desarrollado con el propósito de coordinar al máximo la Transferencia embrionaria.
La implantación embrionaria es un proceso complejo que requiere de un embrión competente y un endometrio receptivo. La ventana de implantación normalmente se encuentra entre los días 19 y 21 del ciclo menstrual, pero hay casos en que las mujeres la presentan desplazada, lo cual puede ser un motivo de fallo de implantación en los tratamientos de FIV.
¿Te interesa conocer más información sobre este tratamiento?
¿Qué se analiza con este Test?
Estos detalles característicos que denotan que el endometrio se encuentra en un estado de receptividad son los siguientes:
- Engrosamiento endometrial: El endometrio mide entre 7 y 10 mm cuando se encuentra receptivo. Esto también puede medirse por ecografía.
- Presencia de Pinópodos: Se trata de proyecciones citoplasmáticas que surgen de las células endometriales.
- Glándulas: La presencia de glándulas en el tejido endometrial es característica del periodo de receptividad.
- Crecimiento celular: El engrosamiento endometrial viene dado por el aumento masivo de células endometriales.
¿Cuáles son los resultados de este Test?
Una vez analizada la muestra endometrial mediante la comparación genética, el resultado del test podrá ser:
Receptivo
La muestra endometrial está expresando los genes de receptividad, por lo que la ventana de implantación se corresponde con el día en el que se realizó la biopsia. Ese momento del ciclo es óptimo para realizar la transferencia embrionaria y no sería necesario repetir el Test.
No Receptivo
La muestra endometrial no está expresando los genes de receptividad endometrial y, por tanto, el día en el que se obtuvo la biopsia no se corresponde con el periodo de ventana de implantación, la cual está desplazada. En este caso sería necesario repetir la prueba en otro día del ciclo menstrual hasta encontrar donde se encuentra la ventana de implantación.
Como resultado, si el endometrio no está receptivo, el especialista decidirá aplazar la transferencia embrionaria, puesto que no tendría un resultado positive.
En cambio, si el resultado del test aporta receptividad endometrial, entonces el especialista comenzará con la preparación del endometrio para que adquiera las características idóneas para la implantación embrionaria.