Estrés oxidativo y fragmentación del ADN espermático.
La palabra “estrés” evoca inmediatamente presión y tensión. Pero, ¿qué es el estrés oxidativo? Se describe como “causado por un desequilibrio entre la producción y
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 y Sábados de 8:00 a 14:00
Ubicación: Tarascos 3473, int. 310, Guadalajara, Jal.
Se denomina aborto recurrente a cualquier pareja que ha experimentado 3 ó más abortos espontáneos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación.
El tratamiento de la pérdida recurrente del embarazo es un escenario clínico desafiante con un trauma psicológico asociado. Puede resultar frustrante tanto para las pacientes como para los médicos. Se basa en diversas pruebas limitadas y existen varias controversias.
Existen factores generales que aumentan el riesgo de aborto en cualquier gestación y al menos 5 grupos de factores específicos asociados a aborto recurrente.
Dentro de los factores generales destacan la exposición a tabaco y otros tóxicos ambientales, la obesidad materna, la edad materna, el pasado reproductivo y la edad gestacional.
La exposición a tabaco eleva el riesgo de aborto en 1.4 a 1.8 veces e incluye a las fumadoras pasivas, que ven su riesgo aumentado en 1.52 a 2.18 veces. Por otro lado, el consumo de más de un trago de alcohol al día o la ingesta de más de 375mg diarios de cafeína, equivalentes a 3 tazas de café, se asocia a riesgos ajustados de aborto de 4.84 (2.87 – 8.16) y 2.21 (1.53 – 3.18), respectivamente .
Diversos autores han descrito una clara asociación entre obesidad materna y el riesgo de aborto tanto esporádico (1.2; 1.01–1.46) como recurrente (3.5; 1.03–12.01). Esto se respalda a su vez en la probabilidad de aborto que tienen las mujeres portadoras de síndrome de ovario poliquístico, sobre todo aquellas con sobrepeso y resistencia a la insulina.
La edad materna es sin duda el factor de riesgo de mayor peso para aborto hasta ahora conocido. Existe una fuerte relación entre mayor edad y deterioro de la calidad ovocitaria, lo que determina una mayor predisposición al establecimiento de gestaciones aneuploides que evolucionan, las más de las veces, hacia el aborto espontáneo.
Estos errores pueden deberse a múltiples factores interconectados, como la reducción de la actividad del punto de control de la actividad del huso, el deterioro de la cohesión que provoca la no disyunción durante la meiosis y el acortamiento de los telómeros, entre otros. Sin embargo, todas sus incidencias aumentan con la detención prolongada de los ovocitos humanos, que es la razón por la que la edad materna tiene una influencia tan fuerte y es un factor de riesgo independiente para el aborto de repetición.
La siguiente tabla muestra el riesgo de aborto espontáneo en función de la edad, extraído de la guía del RCOG de 2011. La incidencia que se produce por casualidad para las mujeres en el grupo de edad de 20 a 24 años es del 0,13%, en comparación con un aumento de alrededor de 100 veces para el grupo de edad de 40 a 44 años (13,3%).
Esto sugiere que para las mujeres mayores de 40 años, el factor de riesgo causal más probable es intratable.
Cabe destacar que la mayoría de los abortos clínicos espontáneos ocurren en las primeras semanas de embarazo (5 a 8 semanas de gestación) siendo mayor la probabilidad de aberraciones cromosómicas cuanto más precoz se presente el aborto. Se estima que 56% de dichas anormalidades corresponden a trisomías (principalmente 13, 15, 16, 21 y 22), 20% a poliploidías, 18% a monosomías X y 4% a translocaciones no balanceadas.
La trisomía 16 es la más frecuente en los abortos espontáneos precoces entre el 20% y 30% de los casos. Las trisomías 21, 18 y 13 representan la mayoría de las trisomías en el aborto espontaneo tardío.
Se cree que la trisomía se produce como resultado de una no disyunción durante la meiosis I materna. El riesgo de anomalías cromosómicas en el feto es mayor en las mujeres mayores de 35 años, lo que apoya la asociación entre la aneuploidía y el aumento de la edad materna.
Es deseable por ende, contar con análisis citogenético del tejido abortado, particularmente a partir del segundo aborto.
Algunas pacientes con aborto recurrente nunca identificarán el motivo de sus pérdidas de embarazo, lo que se conoce como: Pérdida del embarazo recurrente inexplicable. Se han considerado varios tratamientos adyuvantes para estos grupos, con resultados desiguales.
Existen otra serie de factores asociados al aborto de repetición que también tienen que ser estudiados en la pareja y ser descartados por el médico tratante, como son las anomalías uterinas congénitas, anomalías uterinas adquiridas, endometriosis crónica, insuficiencia cervical, hidrosálpinx, trombofilia hereditaria, trombofilia adquirida, trastornos tiroideos, diabetes mellitus, trastorno de prolactina, síndrome de ovario poliquístico, factor masculino.
Fuente:
Chester, M.R., Tirlapur, A. and Jayaprakasan, K. (2022), Current management of recurrent pregnancy loss. Obstet Gynecol, 24: 260-271. https://doi.org/10.1111/tog.12832. Am J Med Genet 1990;35:165-173. [ABORTO RECURRENTE – DR. ALEJANDRO MANZUR Y.] Page 7.
Estamos conformados por un gran equipo altamente calificado donde se incluyen Médicos Especialistas en Medicina de la Reproducción e Infertilidad, Ginecólogos, Biólogos de la Reproducción Humana, Doctores en Genética Humana, entre muchos otros.
La palabra “estrés” evoca inmediatamente presión y tensión. Pero, ¿qué es el estrés oxidativo? Se describe como “causado por un desequilibrio entre la producción y
Se denomina aborto recurrente a cualquier pareja que ha experimentado 3 ó más abortos espontáneos consecutivos antes de las 20 semanas de gestación. El tratamiento
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una disfunción endocrino-metabólica de alta prevalencia que puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel,